jueves, 8 de marzo de 2018

Hablemos del Chile (Serrano, Jalapeño, Piquin...)


   El Chile es un alimento ancestral que forma parte de los platillos Mexicanos, desde
antes que Moctezuma creara su famosa venganza. Su consumo nacional es importante, es un tema cultural y en parte a la gran variedad de chiles que se producen en el país. 
   Los niños aprenden a consumirlo desde muy jóvenes y continúan durante su vida, transmitiéndose de generación en generación; tanto así que el Chile es lo que identifica a México en el mundo (junto con los Mariachis y el Tequila). 

Pero gracias a la fama del querido Chile, base de todos los picantes que se consumen y se exportan, han surgido muchos mitos alrededor de este producto, por lo que hoy quisiera ayudarte a acabar con algunas dudas comunes acerca del tema. 

A continuación, respondo para ustedes las preguntas que más escucho en la consulta:

* El Chile es malo?
No, los alimentos picantes tienen funciones anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias. No lo digo yo, lo dicen miles de colegas en el mundo. 
También es conocido el efecto que tienen los alimentos picantes leves como el ajo para bajar la presión arterial, por lo que podrían considerarse cardio-protectores.

* Entonces, si no es malo el chile, por qué hay médicos que te mandan a dejarlo?
        El problema del chile no es consumirlo, el problema es el abuso del consumo. Como las papilas gustativas se entrenan para ir tolerando los niveles de picante que consumimos, cada día nos hacemos más insensibles,  y ¿que hacemos? Le ponemos más picante. y si todavía no pica? Buscamos uno que pique más.

La gran mayoría de las personas no sólo usamos el chile con una que otra comida, sino con TODAS. Por ejemplo: 
- Desayunohuevos divorciados, pero claro, unos buenos huevos divorciados tienen salsa verde y roja picante. 
- Merienda: frutas con chile seco y limón.  
- Comida: hamburguesa! Mmm.. pero con bastante jalapeño. 
- Merienda: papitas fritas con salsa picante suave, y algo de limón.
- Cena: unos taquitos con salsa verde o roja. 

A pesar de lo delicioso que pueda sonar (Si, yo también acepto que es delicioso), este tipo de alimentación significa un constante contacto con agentes irritantes para el estómago y el colón.


* Si me acabas de decir que NO es malo, por qué es irritante?
         Partamos del principio de TODO EN EXCESO ES MALO y aprendamos a aplicarlo en nuestras vidas y nuestra salud. NO, el chile no es malo, PERO en exceso puede irritar las paredes del estómago, empeorando procesos como la gastritis y úlceras o activando procesos de irritación del intestino, también conocidas como colitis.

El coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo, para la revista debate en el 2016, señaló que el consumo abundante de chile en los alimentos y en los dulces puede afectar nuestro estado de salud, ocasionando que se presenten enfermedades como gastritis, reflujo, colitis y hasta úlceras, ya sea en personas adultas como en jóvenes y menores de edad.

Entonces que hacer si tengo síntomas de gastritis o colitis y el chile forma parte de mi alimentación diaria?
    Primero: Dejemos a un lado el pensamiento
“NO VOY AL MÉDICO PORQUE ME VA A PROHIBIR EL PICANTE Y NO PIENSO DEJARLO”
Por que como ya vimos, no siempre esa es la respuesta definitiva para tratar los problemas gastrointestinales y mucho menos es el único culpable. Una vida y alimentación en equilibrio es la clave inicial para la vida saludable, que NO siempre significa dieta y ejercicios extremos, sino mas bien alimentarse para sentirse y estar bien.

   Segundo: Acude al médico especialista.
Un Gastroenterólogo te ayudará y orientará en que hacer para mejorar y aliviar el malestar, sin dejar de utilizar el picante en las comidas, pero obviamente buscando un equilibrio en el consumo. Nadie mejor que un experto en estómago y colón para tratarte, buscando que te sientas mejor.

   Tercero: Hazlo por tu salud
No siempre le prestamos atención a los problemas gástricos o intestinales, y lo que es peor, asumimos como NORMAL tener dolor, gases, reflujo, distención, diarrea o estreñimiento. NO, NO es normal sufrir de esos malestares, esos son señales que manda tu cuerpo avisando que algo no esta bien. Así que hazlo por ti y tu salud, visita a tu médico.

La comida es un placer, pero no hay Nada mejor que poder comer sin preocuparse por cómo te caerá y así disfrutar plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estrés y Gastritis - Dos males que normalmente van juntos

Gastritis y Estrés Estrés y Gastritis son dos palabras que usualmente van de la mano. Un alto porcentaje de los pacientes diagnostica...

Gastroenterología para todos